martes, 1 de octubre de 2013

Charla: Pensar el Jugar

Durante el día sábado, Jorge Ghersa nos estará deleitando con dos charlas; sobre la primera, ¿Para qué sirve un sistema de rol?, ya hablamos hace unos días.

Sobre la segunda, dejamos que el propio Jorge se explaye:

Pensar el Jugar - una mirada rolera a la bibliografía sobre Juego.
De más decir, la temática del juego me apasiona. No sólo nuestra quintita, los juegos de rol, y no sólo los juegos -entendidos como estructura, como objeto, como sea. Lo lúdico, ese modo de ver las cosas y de actuar en el mundo tan bizarro, completamente impráctico pero totalmente necesario (creo yo) para nuestra humanidad.
Por mucho tiempo di vueltas, recopilando títulos de libros y artículos a los que no tenía acceso o tiempo para leer; pero en este último año-y-algo, de la mano de un Ebook y de la pródiga internerd, pude por fin internarme en las aguas de la intelectualidad dedicada al jugar. Antropólogos, filósofos, etnólogos, diseñadores y utopistas del juego fueron pasando bajo mi mirada; y sin ninguna intención de síntesis (falta mucho para que eso me sea posible), planeo al menos dar cuenta de estas lecturas para compartir con los demás; aún desde mi ignorancia de sus campos particulares. Y en particular, de mi lectura en tanto "rolero", rara avis de los jugadores; con una pata en ganar, otra en actuar y otra en imaginar...
No es tanto una tesis, una argumentación como la charla anterior; entiéndase como una cartografía dibujada a mano alzada de estos derroteros literarios, para que el que la escuche pueda usarla de guía en sus propios viajes; añadiendo corrigiendo, y avanzando.
No es tanto una tesis, una argumentación como la charla anterior; entiéndase como una cartografía dibujada a mano alzada de estos derroteros literarios, para que el que la escuche pueda usarla de guía en sus propios viajes; añadiendo corrigiendo, y avanzando.De nuevo, los espero con todo su bagaje propio, sus preguntas y sus ganas de conocer...

No hay comentarios: